Después de los hijos, de vuelta a estudiar

Mujeres de más de 35 años están volviendo a las aulas después de años de haberse dedicado exclusivamente a los hijos y al trabajo, como manera de saldar esa “cuenta pendiente” con la formación personal, y con serias perspectivas de mejorar la situación familiar a partir de un título terciario y la capacitación que les permita emprender nuevos desafíos. El fenómeno se nota con fuerza en la demanda de carreras terciarias del Instituto Superior de Enseñanza Terciaria (ISET) de Posadas, particularmente en carreras como Diseño de Indumentaria, Consultor Psicológico, Decoración de Interiores y Chef, y en las carreras universitarias de prestigiosas instituciones que ofrecen a través del Instituto la más variada oferta de carreras de grado, gracias a la Tecnología Satelital Interactiva (con la primera Antena Satelital de Misiones para la Educación).

Damián Gadea, responsable del Instituto, refirió que la oferta de carreras y la variada metodología de cursado (algunas presenciales y otras directamente online) “facilitan la inserción de adultos que por distintas causas, pospusieron su formación profesional. En el caso de las señoras y señores que son alumnos del ISET, la mayoría nos cuenta que dedicó el tiempo a la familia, a la crianza de los hijos, al trabajo, y que cuando terminaron el secundario no había la oferta académica que existe ahora, así que finalmente se decidieron. Hoy se les abre un nuevo mundo de perspectivas, porque entran en contacto con esto tan personal que es la propia formación a conciencia, con efectos en la autoestima, en la autovaloración y en las expectativas futuras”.